Cultural TV

BANDA MUNICIPAL DE CASTELLÓN | Castellón de la Plana

Categoria: Música

Descripción del evento

MÚSICA · CASTELLÓN

 

LOS SEGUIENTES DÍAS PODREMOS DISFRUTAR DE LOS CONCIERTOS QUE LA BANDA MUNICIPAL DE CASTELLÓN REALIZARÀ A LO LARGO DE ESTE TRIMESTRE. ENTRADAS GRATUITAS PARA TODOS LOS CONCIERTOS:

 

4 de enero a las 18 h.

21 de enero a las 11:30 h.

11 de febrero a las 11:30 h.

16 de febrero a las 19:30 h.

18 de marzo a las 11:30 h.

25 de marzo a las 11:30 h.

 

______________

 

ELS SEGÜENTS DIES PODREM GAUDIR DELS CONCERTS QUE LA BANDA MUNICIPAL DE CASTELLÓ REALITZARÀ AL LLARG D’AQUEST TRIMESTRE. ENTRADES GRATUÏTES PER A TOTS ELS CONCERTS:

 

4 de gener a les 18 h.

21 de gener a les 11:30 h.

11 de febrer a les 11:30 h.

16 de febrer a les 19:30 h.

18 de març a les 11:30 h.

25 de març a les 11:30 h.

_________________

 

Hay constancia de la existencia de varias agrupaciones musicales con carácter municipal en la ciudad de Castellón desde 1866. La banda conocida como "La Antigua" se funde en 1868 con "La Nueva" en una sola llamada "de la Municipalidad" en la que el Ayuntamiento dota de nuevo instrumental. Su etapa es corta y 1871 se disuelve y su local es ocupado por la compañía de bomberos que precisamente serán los que a principios del siglo XX reanudarán la actividad musical, aunque de manera inestable, hasta que en 1914, la banda los bomberos asume los músicos de la banda (particular) conocida como "la Lira" que en algunos momentos tuvo también el reconocimiento de banda Municipal.


Este es el germen de lo que será nuestra Banda, que se remonta, gracias a la inquietud de la sociedad castellonense, en el pleno del 1 de julio de 1925 en el que se hace "el nombramiento de los individuos que han de formar la Banda Municipal" , donde se acordó la provisión, en propiedad, de los cargos de: director (maestro Pascual Asensio Hernández, director de la Banda del Regimiento), subdirector, 2 solistas, 8 músicos de primera, 7 de segunda, 9 de tercera y 9 de cuarta categoría. Hicieron su primer concierto a las 10 de la noche del día siguiente en el hoy Plaza Mayor ya los pocos días lograron el primer premio en el Certamen de Valencia.


El 27 de agosto de 1925 dimitió el maestro Asensio y se hizo cargo el subdirector mestreJulio Sabater Roig, hasta que el 18 de diciembre del mismo año fue nombrado el mestreEduardo Felipe Suárez con quien la Banda ganaría dos veces más el Certamen de Valencia, pasaría la guerra civil, consolidaría su implantación en Castellón y daría conciertos en varias capitales españolas. A su retiro, en 1955, fue nombrado el maestro Juan Garcés Queralt que cambió, en 1957, los instrumentos de tono brillante por los de tono normal, incluyó ciclos de conciertos extraordinarios con solistas y con agrupaciones corales, llegando a estrenar la novena Sinfonía de Beethoven.


En 1983, el maestro Garcés pasa a dirigir la Banda Municipal de Valencia y ocupa su lugar el maestro Francisco Signes Castelló. La plantilla, que durante los últimos años fue de 45 músicos pasa a 50. Multiplica su repertorio y suma importantes participaciones de solistas, directores y grupos invitados. El maestro Signos, tras su jubilación, deja una huella imborrable por haber regalado a la Ciudad numerosas composiciones que son parte inseparable de la fiesta.


La participación de la Banda Municipal de Castellón en las fiestas fundacionales de la ciudad es imprescindible y tiene además el honor de sumarse a todos y cada uno de los actos que vertebran la cultura de la sociedad castellonense. Su actividad de conciertos se desarrolla fundamentalmente en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón y en los templetes del Paseo Ribalta y del Grado. Entre sus galardones destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la reciente distinción de "Insigne de la Música Valenciana" concedida por la M.I. Academia de la Música Valenciana.


Su actual director es el maestro José Vicente Ramón Segarra.


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Lugar
Auditori i Palau de Congressos de Castelló
Castellón de la Plana
Mapa
Auditori i Palau de Congressos de Castelló - Castellón de la Plana
Cerrar