Cultural TV

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, “Vamos a seguir el sendero que inició la apertura del Museo de Arte Abstracto, combinando tradición y modernidad”
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, “Vamos a seguir el sendero que inició la apertura del Museo de Arte Abstracto, combinando tradición y modernidad”

Cuenca, 24 de agosto de 2015. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha decidido iniciar su visita de hoy a Cuenca en el emblemático Museo de Arte Abstracto Español, por cuanto supone esta infraestructura para el mundo de la cultura y de las artes en la ciudad. El responsable del Museo, Antonio Garrote, ha guiado a la titular de Cultura y al viceconsejero del ramo, Jesús Carrascosa, por un recorrido a través de las estancias del emblemático museo.
 
“Era necesario comenzar aquí la visita a esta ciudad como tributo a Fernando Zóbel, quien con su talento, visión y generosidad hizo del Museo de Arte Abstracto un referente de la modernidad en el arte y, con ello, situó a Cuenca en el mapa internacional”, ha recordado Reyes Estévez, para quien “el sendero que se inició con la apertura del museo, que el próximo año celebra su 50º aniversario, está sin duda aún vigente: ligar la tradición, lo añejo de la arquitectura y de las tradiciones de Cuenca, con la modernidad del arte abstracto y con un planteamiento turístico nuevo”, ha subrayado la consejera.
 
Ante la inminente ampliación del museo, Reyes Estévez ha ofrecido su colaboración para la puesta en marcha de líneas de acción que difundan la actividad pedagógica del espacio entre los centros educativos y se incremente así la presencia de escolares, aprovechando el reimpulso del año 2016 con el 50º aniversario.

Un turismo cultural de calidad

La titular regional de Educación, Cultura y Deportes ha remarcado también la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por un turismo cultural de calidad que se caracterice por una mayor sensibilidad artística, una mayor identidad con la realidad de la zona y un absoluto respeto por la cultura y las tradiciones propias.
 
El Museo de Arte Abstracto Español se puso en marcha en julio de 1966 gracias a la iniciativa de Fernando Zóbel. Reúne una valiosa colección permanente de obras de arte de vanguardia de los años 60 y 70, así como espacios para exposiciones temporales. La apertura del museo ejerció como reclamo para artistas y aficionados y como motor para la recuperación del casco histórico conquense, que 30 años después fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
 
Durante su visita al museo conquense en 1967, el fundador y primer director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Alfred H. Barr, aseguró que el Museo de Arte Abstracto Español, le había parecido “el museo más hermoso” que había visto en su vida.
 
Encuentro con Gustavo Torner
 
La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha culminado su visita de esta mañana a Cuenca con un encuentro con el artista Gustavo Torner, quien a sus 90 años constituye una figura de primer orden del arte español y es una de las personalidades más reconocidas de la cultura conquense.
 
El veterano creador ha recibido esta mañana a Reyes Estévez y al viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, quienes han destacado la relevancia de la figura de Gustavo Torner, miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando desde 1992, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, y le han agradecido su imprescindible contribución para convertir a Cuenca en referente de las artes plásticas del siglo XX.
 
La consejera ha reconocido además el papel determinante de Torner en la aproximación de su amigo Fernando Zóbel a Cuenca, un vínculo que permitió la apertura del emblemático Museo de Arte Abstracto Español, que el próximo año cumple medio siglo de trayectoria.
 
Para el Gobierno que preside Emiliano García-Page, figuras como la del conquense Gustavo Torner encarnan el prestigio de la cultura de Castilla-La Mancha, y suponen un referente para los nuevos creadores y un reclamo indiscutible para potenciar el turismo cultural de calidad de la región.

25-08-2015 | 20:05 | Fuente: Consejería de Educación, Cultura y Deportes de C