Cultural TV

La Consejera de Educación, Cultura y Deportes de CLM Reyes Estévez se compromete a que 2016 suponga un reimpulso para la cultura en Cuenca
La Consejera de Educación, Cultura y Deportes de CLM Reyes Estévez se compromete a que 2016 suponga un reimpulso para la cultura en Cuenca

Cuenca, 24 de agosto de 2015. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha mantenido un encuentro esta mañana con la iniciativa Cuenca Abstracta 2016 para conocer de primera mano sus propuestas y manifestar su respaldo a los colectivos que trabajan por reimpulsar la actividad cultural en Cuenca, una capital con un gran potencial en el ámbito del arte de vanguardia.

Acompañada del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y del director provincial de Cultura, Amador Pastor, Reyes Estévez ha celebrado una reunión de trabajo en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en la que han participado también el presidente de la iniciativa Cuenca Abstracta 2016, José Luis Zorita, miembros de su comisión directiva y varios promotores de esta iniciativa surgida de la sociedad civil conquense.

“Creemos en el proyecto porque nace del sentimiento, porque nace de la razón y porque estamos absolutamente convencidos de que es fundamental para Cuenca y para nuestra región”, ha trasladado la consejera a los asistentes al encuentro, reafirmando así su compromiso por “hacer de 2016 el año de la Cultura y de la promoción turística en la ciudad”.

La consejera también ha manifestado su disposición para trabajar en una planificación estratégica y de promoción conjunta para los museos y espacios expositivos de la ciudad, respondiendo así a la voluntad del Gobierno del presidente Emiliano García-Page de dinamizar la actividad artística y fortalecer el turismo cultural en Castilla-La Mancha.

Reyes Estévez también ha informado de que el Grupo Socialista en el Congreso va a presentar una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 con el objetivo de que el proyecto de Cuenca Abstracta 2016 sea declarado ‘Acontecimiento de Excepción de Interés Público’.

Además, la consejera ha anunciado que su Consejería va a iniciar los trámites para elevar al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha la propuesta de declaración de las Casas Colgadas como Bien de Interés Cultural (BIC), de modo que obtengan el máximo grado de protección, regulado por la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

Cuenca Abstracta 2016

La consejera de Cultura es consciente de la importancia que para Cuenca tiene el año 2016, en el que coinciden la celebración del 50º aniversario de la fundación del Museo de Arte Abstracto, los 30 años de la puesta en marcha de la Facultad de Bellas Artes y las dos décadas de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El proyecto Cuenca Abstracta pretende aprovechar estas efemérides para reimpulsar un programa de actividades culturales que sirva como revulsivo social y económico a través del turismo cultural. La consejera ha conocido de primera mano las propuestas de esta iniciativa impulsada por hosteleros y personalidades de la cultura conquense, para la que demandan la implicación de las diferentes instituciones.

En este sentido, el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha subrayado su respaldo a través de la visita de la consejera de Educación, Cultura y Deportes: “Vamos a apostar por el turismo cultural sin complejos, porque sabemos que es un turismo más exigente que cualquier otro, pero también es un turismo que tiene una oferta de garantías, que no está sujeta a la estacionalidad; eso beneficia a Cuenca y beneficia a Castilla-La Mancha”, ha subrayado Estévez, que resalta que este turismo “está en nuestra propia esencia, al ligar el placer de la contemplación artística con el conocimiento que garantiza la cultura; es un turismo caracterizado por una mayor sensibilidad, una mayor identidad con la realidad de la zona y un respeto absoluto por la cultura y las tradiciones propias”.

La consejera considera que la cultura y el turismo pueden jugar un papel determinante para plantar cara a “la grave situación económica” que persiste y asegura que “este empobrecimiento económico se agravaría aún más si abandonásemos aquello por lo que se conoce a Castilla-La Mancha: su tradición, su cultura, su entorno, su creatividad”. De ahí la atención que prestará a esos valores, que distinguen a nuestra región y que son “muy difíciles de conseguir”.

24-08-2015 | 21:04 | Fuente: Consejería de Educación, Cultura y Deportes de C