Cultural TV

El Buscón


Descripcion de la noticia:

La vida del Buscón o Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños es una novela picaresca, escrita por Francisco de Quevedo.

Sería innecesario seguir escribiendo una sinopsis sobre un texto mundialmente conocido, o al menos eso quiero pensar.

Nos hemos atrevido a crear con esta fabulosa novela una obra de teatro. Y para ello nos hemos basado en uno de los juegos más antiguos que se conocen: El Teatro.

Un actor entra por casualidad en un desván lleno de objetos teatrales ya en desuso y se produce la magia de la representación. Un simple libro antiguo es una excusa perfecta para jugar a ser aquello que no eres. En este caso es el Buscón de Quevedo, pero podría ser otro, cualquier motivo es bueno para entretener a un público que quiere que le cuenten historias, ver los sentimientos de los personajes de las mismas y saber como resuelven sus conflictos, para aprender los continuos mensajes que nos ofrece la vida.

Hemos pretendido con este espectáculo presentar esta novela picaresca para divertimento de la corte, tal y como era deseo de su autor. A la manera que se intentaba hacer reír por aquella época. Así que no van a asistir a un monólogo del club de la comedia, quedan muy lejos en estilo y forma.

El Buscón, no es más que eso, un personaje que busca. O más bien que se busca a si mismo. Pues como bien dice al final de la novela el autor “nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar, y no de vida y costumbres”.

Ha sido muy interesante perderse en el maravilloso mundo de la imaginación y de la mano de Antonio Campos, de Carlos G. Navarro y de José Miguel García Alarcón descubrir nuestra propia visión del Buscón.

Nuestra pretensión ha sido hacer un justo homenaje a Don Francisco de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, uno de los más importantes autores de la literatura española del Siglo de Oro.

El autor no puede ser mejor, la puesta, ya la juzgaran ustedes, el actor no puede ser más guapo y las ganas de gustar no pueden ser más grandes, así que:
Les deseamos una ¡Feliz velada¡

Juanma Cifuentes

Fecha de la noticia

23-09-2015