Cultural TV

MACARENA MARTÍNEZ | Sevilla

Descripción del evento

MÚSICA · SEVILLA

 

La violinista sevillana Macarena Martínez, que formó parte de la OJA y amplió sus estudios internacionalmente, acude al Ciclo de Jóvenes Intérpretes acompañada del pianista Juan Escalera para abordar un recital  fundamentalmente romántico y, en su primera parte, característicamente eslavo con obras de Brahms, Dvořák, Kreisler, Prokófiev y Turina, compositor sevillano del que publicará un registro con la obra completa para violín y piano.

 

Tras estudiar en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, Macarena Martínez, nieta de Amadeo López, que fue concertino de la Orquesta Bética, amplió su formación en el Conservatorio de Rotterdam. Fue componente y concertino de la OJA, de la JONDE y de otras formaciones juveniles europeas trabajando bajo la dirección de grandes maestros como Gergiev o López Cobos. Su plaza como profesora de violín en el Conservatorio la conquistó con 23 años.

 

“Es una artista versátil con un gran talento y sensibilidad”, ha dicho de ella Bretislav Novotny, primer violín del Cuarteto de Praga, quien destaca “su hermoso sonido, expresiva musicalidad y gran técnica”. A propósito de su grabación con obras para violín solo de Bach, Paganini, Ysaÿe y Prokófiev, la revista Ritmo destacó su “sonido de amplia belleza, redondos armónicos y una soberana elegancia”.

 

Por su parte, el pianista sevillano Juan Escalera, formado también en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” y en Alcalá de Henares, además de seguir de diversos cursos y estancias con grandes pianistas como Lazar Berman o Edith Fisher, trabaja habitualmente con grupos de cámara y está especializado en su labor de pianista acompañante.

 

Del programa, sobresalen la Sonata número 3, Op. 108 de Johannes Brahms -de 1886 - 1888: se estrenó en Budapest el 22 de diciembre de 1888- dedicada al director de orquesta von Büllow y última de sus sonatas para violín y piano: obra de gran invención melódica, enérgica y poderosa  que contiene un emotivo y bellísimo Adagio que Clara Schumann describió como la representación musical de los juegos de una preciosa muchacha con su amante.

 

Por su parte, la Segunda sonata de S. Prokófiev, Op. 94 bis, de 1944, es en realidad un arreglo de una sonata anterior para flauta y piano, de 1943, hacia la que los flautistas no mostraron demasiado interés mientras que violinistas como David Oistraj encontraron en ella grandes potencialidades expresivas. Fue Oistraj quien solicitó a Prokofiev una transcripción que se mantiene bastante fiel respecto del original, aunque algo más agreste y agresiva. Oistraj y Lev Oborin estrenaron la nueva versión en 1944.


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Lugar
Teatro de la Maestranza
Sevilla
Mapa
Teatro de la Maestranza - Sevilla
Cerrar

ÚLTIMOS EVENTOS