Cultural TV

EXPOSICIÓN IEA: ARTISTAS Y RETRATADOS | Albacete

Descripcion del evento

 La exposición, bajo el título "IEA: Artistas y Retratados", reúne obras de cinco autores: Benjamín Palencia, José Luis Sánchez, José Antonio Lozano, Juan Amo y Godofredo Giménez, que han sido miembros de número o de honor de este Instituto y que han retratado a otros miembros de la mencionada entidad, o tienen obra dedicada.

 

En 1977, hace cuarenta años, nacía el Instituto de Estudios Albacetense, una idea gestada por un grupo de investigadores a la sombra del Archivo Histórico Provincial, que con su esfuerzo propugnaron, en principio, la publicación de la revista ''AL-BASIT'' (1975). Después, cuando la transición política española daba sus primeros pasos hacia la democracia, nacía oficialmente el Instituto, apoyado y financiado por la Excma. Diputación Provincial de Albacete.

 

Se aprobaron los primeros estatutos con nueve miembros fundadores, que a su vez nombraban de acuerdo con lo establecido, a otros Miembros de Número y de Honor: Tomás Navarro Tomás, ilustre filólogo rodense que todavía vivía en su exilio norteamericano y Benjamín Palencia, consagrado pintor de Barrax. Ambos se sintieron especialmente agradecidos por el reconocimiento.

 

A lo largo de los años, el Instituto de Estudios Albacetenses ''Don Juan Manuel'', ha ido creciendo con publicaciones, actividades de todo tipo y la entrada de numerosos miembros de los más variados campos del saber y del conocimiento.

 

Desde la entrada en su día de Benjamín Palencia en el Instituto de Estudios Albacetenses, otros artistas han formado parte de esta institución en la sección de Bellas Artes: el académico y escultor José Luis Sánchez; Juan Amo Vázquez, profesor y pintor; José Antonio Lozano, noble y decorativo paisajista y Godofredo Giménez Esparcia, exquisito pintor que siempre ha participado en las más variadas actividades culturales de nuestra provincia y fuera de ella. Precisamente, Godofredo Giménez planteó hace unos meses la necesidad de colaborar con el IEA, de un modo palpable, en un proyecto en el que los artistas plásticos tuvieran su protagonismo y también aquellos miembros del Instituto, ojalá hubieran sido todos, que fueron retratados además, por alguno de estos artistas. De este modo, nace la idea de nuestra: ''IEA: ARTISTAS Y RETRATADOS'' conmemorativa de los primeros cuarenta años de vida del Instituto de Estudios Albacetenses, donde los artistas muestran algo de su obra y a la vez ofrecen retratos de miembros del Instituto, que por diversas circunstancias han sido realizados por algunos de ellos. En el caso de Benjamín Palencia, son significativos dibujos espontáneos dedicados a miembros del IEA: Bello Bañón, García Carbonell y José Antonio Lozano.

 

De este modo, ha nacido una muestra con obras de notable calidad -todavía son pocas- donde se ofrecen imágenes de miembros del Instituto del Instituto de Estudios Albacetenses ''Don Juan Manuel'', que nos servirán para que nos conozcan mejor.

La muestra ha sido propiciada por el Área de Bellas Artes de esta Institución, con la intención de conmemorar el cuarenta aniversario de la creación del Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel".

 

Esta exposición se inauguró el día 15 de diciembre de 2017 y se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2018 en la sala de exposiciones del Centro Cultural de la Asunción, en su claustro alto.


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Horarios

Lugar
Centro Cultural La Asunción
Albacete
Mapa
Centro Cultural La Asunción - Albacete
Cerrar
Canales relacionados
ALBACETE
CULTURAL ALBACETE
DIPUTACIÓN DE ALBACETE
INSTITUTO DE ESTUDIOS ALBACETENSES

ÚLTIMOS EVENTOS