Cultural TV

CARNAVAL DE ALBACETE | Albacete

Descripción del evento

CARNAVAL · ALBACETE

 

La fiesta de carnaval el Albacete empieza con El ayuntamiento de Albacete organiza un concurso para elegir el Cartel que representará a los Carnavales de Albacete de cada edición, organizado por el propio ayuntamiento y  dando al ganador un premio por su originalidad y su  imaginación.

 

Celebrado en la semana anterior al miércoles de ceniza, el carnaval de Albacete es uno de los más famosos de Castilla La Mancha, donde todo el pueblo colabora para que sea una gran fiesta, desde adornar sus calles, como participar con sus disfraces en los concursos que ofrece el consistorio o en el concurso de chirigotas. Las actividades son múltiples para que tanto niños como mayores puedan tener su representación y sus actividades y por tanto pasarlo genial en la fiesta previa a la cuaresma cristiana.

 

El jueves previo comienzan los actos, donde se celebra el famoso día de la mona, la mona es un producto típico de la zona, donde combina lo dulce con lo salado. Es un bizcocho que contiene un huevo duro, muy típico de la zona, es normal que este día se pase en familia y se vaya al aire libre a consumirlo.

 

El viernes está dedicado a las celebraciones propias del carnaval, donde desde la plaza del ayuntamiento se da el pregón por el cual se da iniciadas oficialmente los carnavales de Albacete, para ello se invita a diversas personalidades públicas tanto del lugar como de fuera, que dota de cierta notoriedad a este pregón.

 

Una vez terminado se da comienzo al concurso de chirigotas en el auditorio de Albacete, un evento que cada año atrae a más aficionados y concursantes, empieza a considerarse una institución en la zona, al cual acuden grupos de distintos pueblos de la provincia. El premio simbólico es la representación de la chirigota en el entierro del miércoles de ceniza además de oficiar distintos actos durante los carnavales.

 

El sábado está dedicado al tradicional desfile de carnaval, en el que mayores y pequeños se disfrazan y pintan sus caras y marchan en un gran desfile por las calles más importantes de la ciudad. Numerosas carrozas y mucha animación hacen pasar un gran rato a los más pequeños del lugar, además de que tanto antes como después de la cabalgata hay numerosos pasacalles como actuaciones callejeras, así como teatro de títeres o cuenta cuentos.

 

Aunque los más pequeños tienen su día grande, y ese es el domingo, donde todas las actividades se centran en los más pequeños. Atracciones, castillos hinchables, arlequines, payasos, malabaristas..la oferta es muy amplia, ya que desde por la mañana en la plaza del ayuntamiento hay instaladas diferentes atracciones y actividades para los niños.

 

Y el colofón a esta fiesta lo encontramos el miércoles de ceniza, donde todo el pueblo que colabora con él día llevando su riguroso luto, acompaña el cortejo fúnebre de la sardina, que será conducido en procesión por las calles más céntricas del pueblo hasta llegar a la pira, o falla, que se ha instalado para la ocasión. Allí, una vez dictada sentencia, y con la colaboración de losrepresentantes de la chirigota ganadora en el concurso, se procederá a quemar la figura de Doña Sardina, que representa simbólicamente todos los pecados cometidos durante el año, y se empieza el tiempo de cuaresma con total pureza moral.


Información Ofrecida por:

Aron MultimediaCanal EnfermeríaCultural Televisión

Lugar
Calles de Albacete
Albacete
Mapa
Calles de Albacete - Albacete
Cerrar

ÚLTIMOS EVENTOS